La restauración de los muebles estilo Thonet en nuestro taller de Cartagena es muy gratificante, por lo bien que se dejan restaurar y por la conexión con una de las marcas de muebles históricas en toda Europa. Estas curvas son reconocibles por todos nosotros y, tanto si un mueble Thonet te cae por herencia o lo adquieres, merece la pena restaurarlo. Aquí van tres ejemplos variados:

1- Mecedora Thonet de rejilla de ratán

El diseño de esta mecedora es un alarde de belleza e ingeniería porque las curvas de las patas de haya curvada proveen un movimiento perfecto. De hecho, tras más de 100 años, tienen reparaciones pendientes pero se encuentra en buen estado general. El trabajo pendiente es el siguiente: tratamiento de carcoma, reparación de fibras, limpieza y reparación de la protección-pátina y confección de la rejilla de ratán en el mismo bastidor del asiento.

Manos a la obra. Nuestra preferencia de tratamiento de carcoma es por congelación porque detiene a los xilófagos en cualquiera de sus fases: huevo, larva, pupa o adulto. Posteriormente trabajamos las reparaciones y la limpieza de la pátina.

Estos clientes tienen un gusto exquisito en cuanto a decoración, de hecho toda la familia nos han encargado un montón de trabajos. Sus preferencias pasan por los muebles antiguos con un moderado nivel estético de deterioro, aprecian muchos los detalles, pátinas y la marca del paso del tiempo en su mobiliario.

El ratán tejido directamente en el bastidor es la parte que requiere más trabajo de esta restauración de mecedora de rejilla Thonet pero con paciencia y tireta a tireta se va consiguiendo. He aquí el trabajo terminado:

2. Silla Thonet

La popular silla Thonet, presente en casas y bares, reconocible y amada, ocupa nuestro pedacito de post de hoy. Una de sus patologías más frecuentes es la rotura del asiento de chapa de madera, que resulta frágil para el paso del tiempo pero que por supuesto tiene distintas vías de recuperación. En este caso y por seguridad, añadimos una pieza tapizada de madera al asiento para reforzar y añadir un toque estético muy chic. Este método permite retirar la pieza en un fututo y recuperar la silla original sólo haciendo una pequeña reparación de agujeros.

La restauración parcial de esta silla estilo Thonet fue realmente sencilla: tratamiento de carcoma, limpieza básica de la madera, reparación del asiento, reparación de faltantes de barniz y tapado de agujeros de carcoma. Añadimos el asiento tapizado y ya podía volver a su hogar en Alicante.

En su hogar le esperaba otra en color azul que quedó tal cual. Las dos versiones son  muy chulas.

3. Zafero

Llega el turno del zafero el cual, como muchos de sus coetáneos, se mantiene en buen estado sólo pendiente de una restauración moderada. En este caso, sí tuvimos que retirar los barnices oxidados para poder dar una nueva protección. Añadimos el casi siempre necesario tratamiento de carcoma y algunas reparaciones imprescindibles.

El resultado perseguido era muy natural y con todo el estilazo de un zafero Thonet.

Pues estas son las tres piezas Thonet que hemos restaurado más o menos profundamente según lo necesitaran y les apeteciera a nuestros clientes. Que ustedes disfruten sus muebles antiguos que son tan tan bonitos.

Nos encontramos en las redes sociales @amarquimia y cuando quieras contacta con nosotros en el 659422083 o a través de email angela@amarquimia.es.

Gracias por leernos. Un abracico