Los muebles castellanos restaurados y lacados son perfectos para el comedor de una casa de playa antigua. Es importante hacer el tratamiento de carcoma, reparar las partes dañadas y pintar en el color que más te apetezca. El blanco siempre funciona en decoración y, en este caso, las partes decapadas en madera natural añaden estilo y practicidad. Estas piezas se acompañan de diversos muebles tapizados en telas bonitas y el resultado es siempre apetecible y muy funcional. Te mostramos los trabajos que hemos hecho en este espacio de una casa antigua en el Mar Menor:

1.La mesa castellana restaurada y lacada en blanco con sobre en madera.

Los muebles de este espacio de la casa consistían en una mesa de roble a juego con la alacena, ambas oscurecidas y preparadas para mil batallas, tal y como se hacía hace varias décadas, conjunto de sillas con asiento de enea y varios muebles más modernos, ya tapizados. Se decidió finalmente intervenir las dos piezas principales y los muebles más modernos y dejar las sillas en su color. La decoración se encargaría de aunar las distintas piezas.

Con madera de roble se construyó esta mesa y se le añadió una chambrana de hierro, al más puro estilo castellano: fuerte y duradera. Así ha permanecido en el comedor de esta casa de playa desde hacía más de 50 años pero no es bueno dejarse engañar por las apariencias, debajo de este acabado tan oscuro palpita una pieza decorativa y funcional de primer nivel, se trata de sacarla convenientemente.

El trabajo requería un tratamiento de carcoma para empezar. Nuestra opción preferida para mueble exento es la congelación y así lo hicimos en nuestras instalaciones (mira el apartado de tratamiento de carcoma por si te interesa). Después de esto, tapamos agujeros y grietas y dejamos el mueble listo para los acabados.

Protección natural con barniz en el sobre y lacado en blanco para la patas. La chambrana de hierro se recuperó tal cual y se le dio una protección.

2. La alacena castellana en roble siguiendo el mismo patrón que la mesa

La alacena castellana a juego con la mesa sigue el mismo acabado oscuro típico de los 70 para estos espacios, se buscaba que aguantara bien cualquier batalla diaria y se mantuvieran con poco trabajo. Hoy en día ya estos acabados no gustan y desde luego no son la mejor versión de este tipo de muebles, muchos de ellos acaban en la basura porque sus dueños no han sabido/querido ver su enorme potencial.

Tan sólo sacándolos de su contexto inmediatamente se ven de otra manera.

Manos a la obra: nuevamente tratamiento de carcoma por congelación, decapado de los sobres de madera de roble y protección natural y lacado del cuerpo en blanco

La idea inicial era terminarlo con un acabado decapé y quizás una pátina de envejecimiento pero normalmente antes de dar este paso pedimos a nuestros clientes que vengan a revisarlo. La reacción fue muy buena y se desechó el acabado decorativo, la verdad es que el cambio es bastante radical e ilumina toda la estancia.

3. Sofá retapizado

Los sofás de las casas de playa, esos grandes olvidados. La elección de este tipo de muebles para las segundas residencias debe seguir necesariamente un criterio funcional: normalmente aportan otra cama y es recomendable que sean fuertes y duraderos. Este caso cumple con las exigencias pero, claro, las gomaespumas y tejido quedó en el pasado de los pasados, tocaba renovar.

Cortamos nuevos cojines exactamente igual a los anteriores y confeccionamos unas fundas extraíbles para ellos. El tejido resultó bonito y discreto: una loneta con textura y rayas moradas muy chic de nuestro stock de tejidos Amarquimia.

4. La mecedora y la silla retapizadas

Al conjunto del proyecto añadimos estas dos piezas en las que nos limitamos a buscar telas chulas y refrescantes para nuestros clientes y, por supuesto, ejecutar el retapizado.

Aquí termina los trabajos de restauración, lacado y retapizado para un comedor de casa antigua en el Mar Menor adaptándonos siempre a las necesidades y personalidad de nuestros clientes. Esperamos que te haya gustado, coméntanos si te apetece por aquí o por redes sociales. Estas son las fotos de resumen:

Gracias por leernos y completar la Amarquimia. Aquí estamos si nos necesitas. Que seas muy feliz en tu hogar.