Las clases de continuo se convirtieron en una asignatura pendiente de Amarquimia una vez tuvimos Casa para desarrollar todas nuestras tareas. Mucha gente  nos hablaba de los muebles de su familia, de las piezas fabulosas que había visto por Internet, de su necesidad de aprender a trabajar con las manos…Nos dimos un tiempo para sentir que estábamos preparados para enseñar y organizamos todo para compaginar el movimiento del trabajo diario de taller con las clases y el almacenamiento de las piezas, pusimos en marcha un grupo de prueba durante varios meses y el resultado fue fantástico, ahora lo abrimos al mundo para que tod@s tengáis la oportunidad de aprender. Ten en cuenta por favor que los grupos son súper reducidos pero sigue leyendo por favor.

Pero ¿en qué consisten las clases semanales?

Las clases de restauración, reparación y tapicería de muebles y construcción con reciclaje que impartimos consisten en que vengas a aprender a nuestro taller mientras trabajas tu propio proyecto. No hay mejor forma de aprender que mientras practicas porque son las mismas manos las que van tomando esa memoria y adquiriendo habilidades que pondrás en práctica donde desees, iremos por supuesto alternándolo con teoría. Es muy importante que avances desde tu nivel porque esta tarea requiere mucha dedicación, hay que meterse en ella y no admite atajos. Estos son los puntos que tocamos:

Tapicería de un asiento con muelles realizada por nuestra alumna más inquieta, le encanta el mundo de la decoración y encuentra ideas fabulosas por Internet para hacer ella misma. Nunca había tapizado ni cosido a máquina pero se atreve con todo.

  • RESTAURACIÓN Y REPARACIÓN  DE MUEBLES Y OBJETOS.

    `Reintegraciones volumétricas

    `Rellenado de agujeros

    `El correcto proceso del pintado: variedad de situaciones y materiales.

    `Encolado de sillas.

    `Encolado de piezas.

     

    `Decapados y limpiezas.

    `Restauración de maderas y metales.

    `Acabados decorativos: envejecidos, decapados, pátinas, etc.

    `Reposición de mallas de ratán.

    `Confección ratán artesanal directamente en el bastidor.

    `Aplicación de acabados: barnices, pinturas, cera, goma laca

    `Cocinado de tintes y anilinas

    `Retocar arañazos y barnices pasmados.

    `Reparaciones y restauraciones básicas.

     

  • TAPICERÍA

    `Destapizado.

    `Uso de herramientas y materiales.

    `Confección básica de fundas.

    `Colocación de pasamanerías y tachuelas.

    `Proceso de tapicería: fases.

    `Trabajo con cinchas, gomaespumas.

    `Colocación de muelles.

    `Reparaciones básicas.

    `Patronaje.

    `Colocación de los distintos tipos de tela: por tejido y por estampación.

    `Forrado interior de baúles.

  • DISEÑO (¿cómo hacer todo lo que ves en Internet y en tu imaginación?)

    `Coordinar telas y colores.

    `Estilos decorativos.

    `Accesorios en la decoración.

    `Tapicería creativa.

    `Estudio de tejidos.

    `Transformación de muebles.

  • CONSTRUCCIÓN CON RECICLAJE

    `Análisis de materiales de reciclaje.

    `Cómo limpiarlos y almacenarlos.

    `Diseño y construcción de muebles con reciclaje.

    `Aprovechamiento máximo de los materiales.

    `Creatividad con reciclaje.

    `Combinar materiales nuevos y de reciclaje.

Proyecto realizado por una alumna que nunca había restaurado ni pintado y que tenía una idea completamente diferente de cómo quería dejar su mesa. A ella también le sorprendió la evolución de su trabajo. Ahora está recuperando las sillas de un comedor con su tapizado y todo.

¿Y cómo se organizan las clases?

Se trata de 4 clases al mes de 3 horas cada una. Se establecen 2 turnos: viernes tarde de 17:00-20:00 horas y sábados por la mañana de 10:30-13:30. Cada alumno (amarquimizador junior) estará apuntado a un turno y, como damos la opción de recuperar dos clases íntegras al mes, podrán hacerlo en el otro turno.

Proyecto realizado por nuestra alumna más joven, la cual hizo un estupendo trabajo de restauración de la jamuga y generación de un asiento y respaldos en cuero vaquetilla pirograbado a mano. Acabado a tachuela decorativa. La artista en cuestión es una crack.

¿Y qué tengo que hacer o llevar para participar en las clases?

Fundamentalmente tienes que venir con zapato cerrado y con una bata o ropa que no te importe mancharte. También es necesario utilizar unos equipos de protección individual para cada tarea: algunos son muy sencillos (paletinas, guantes…), otros más complicados (mascarilla de tóxicos por ejemplo) pero todos los vas a poder comprar aquí, así que no te agobies naíca. Añade una libreta para tomar tus notas y muchas ganas, ni siquiera es necesario que vengas con algo de comer porque tenemos un espacio de recreo con fruta, infusiones y cosas ricas para que descanses, picotees y ojees alguna revista de decoración.

Pero yo no soy nada creativ@ y nací con dos manos izquierdas, no voy a poder participar en los talleres.

La creatividad forma parte necesaria de cada uno de nosotros, es imprescindible para poder vivir pero es posible que no la hayas potenciado en el sentido artístico. Hasta ahora todas las personas que han pasado por los tardeo-talleres y por los talleres de continuo han terminado sus trabajos con mayor o menor destreza, empleando más o menos tiempo, eso no importa, lo que merece la pena es seguir el ritmo propio de cada un@ y disfrutar por el camino. Probablemente hayas llegado a la pésima conclusión de que no puedes crear porque no hayas tenido el acompañamiento adecuado y/o no te hayas permitido el tiempo y el espacio para hacerlo.

Encolado de macetero por nuestra alumna más veterana, un alma libre con muchas ganas de vivir y crear, un verdadero gustazo acompañarla en sus proyectos personales.

¿Y qué valen las clases y que incluyen?

El precio de las clases mensuales es de 120€ (IVA incluido), incluyen lo siguiente:

-> Uso de herramientas habituales del taller.

-> Beneficios: 20% descuento tratamiento desinsectación carcoma

->10% descuento TELAS

-> Custodia de los proyectos.

->MATERIALES QUE INCLUYE (USO EXCLUSIVO EN EL TALLER)

`Decapante.

`Imprimación.

`Lijas y lanas de acero.

`Tintes.

`Cola.

`Masillas.

`Aceite de linaza y cera.

`Extracto de trementina.

 

`Hilos.

`Goma laca.

`Ceras de tapado de agujeros.

`Grapas.

 

 

Hay una parte de materiales específicos de tu proyecto que no van incluidos, los puedes comprar tú mismo o te los vendemos aquí:

-> MATERIAL NO INCLUIDO (se presupuestará y cobrará aparte)

-Pinturas.

-Barnices.

-Resinas para recomposiciones volumétricas.

 

– Telas.

-Gomaespumas.

-Cinchas.

– Guata.

– Muelles.

 

-Malla de ratán y médula.

-Maderas.

– Kit personal y de seguridad.

 

Nuestra alumna más inquieta de nuevo: ella encontró esta idea en Internet y no paró hasta hacerla por sí misma. Le quedó divina.

Pues esto es todo por hoy, recuerda que los grupos son muy reducidos y que no tienes que estar un año completo, solamente los meses que te apetezca. Este hobby es muy exigente, no te recomendamos que te apuntes si no tienes tiempo, para eso ya sacaremos nuestros talleres de una tarde o de un día completo, estad atentos, amarquimizadores en potencia 🙂

Trabajo de restauración y entelado interior de nuestra alumna más concentrada y esforzada, verla trabajar era estupendo porque tenía muy claro su objetivo y no le daba miedo ir a por él. Una mujer joven con muchas capacidades. Un gustazo acompañar a personas tan motivadas en la restauración de sus herencias.

Nos despedimos por hoy, si te interesara apuntarte a estas clases, contacta con nosotros cuanto antes, los grupos son muy reducidos. Hasta luego!

Contacta llamando a nuestro teléfono: 659 42 20 83, enviando un email a amarquimia@amarquimia.es o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto: