//El 1er árbol del Real Jardín Botánico de Cartagena es de reciclaje. Santi desde Creect nos habla de este proyecto

El 1er árbol del Real Jardín Botánico de Cartagena es de reciclaje. Santi desde Creect nos habla de este proyecto

Apostar en tiempos revueltos por la naturaleza y poner en marcha bonitos proyectos de este tipo en las ciudades es un acierto total, y cuando se trata del lugar donde vivimos, Cartagena, pues alegría doble. Nosotros aportamos el primer árbol para la recuperación del Real Jardín Botánico de Carlos III, proyecto promovido por la gente desde la asociación Creect. Su presi, Santi, que es además amigo y cliente amarquímico, nos ha mandado una carta  con mucho corazón, para explicarnos de qué va esto.

Visita www.creect.org

5 puntos para entender súper rápido el proyecto .

1- El antiguo Jardín Botánico de Cartagena se fundó en el año 1787 por orden de Carlos III y fue el segundo que se hizo por detrás del de Madrid. Era también un centro de formación superior. Estaba en el cerro de los Moros, coronado por un castillo que recibe el mismo nombre.

Las vistas que Santi tiene detrás corresponden al Cerro de los Moros, es en las faldas de este cerro donde estaba el antiguo Real Jardín Botánico.

2-El mismo castillo está como perdido de la mano de Dios, resulta inaccesible por peligroso y abandonado. Además, al otro lado, están los barrios de santa Lucía y Los Mateos, que están bastante hechos polvo, este proyecto puede dinamizar la zona y recuperar también los barrios.

3- Participa la Universidad Politécnica de Cartagena, donde 20 alumnos de Arquitectura Técnica harán sus proyectos Fin de Carrera sobre el diseño del Nuevo Real Jardín Botánico de Cartagena. Estos alumnos trabajarán con expertos y recibirán formación y será para 2017 cuando, entre estos trabajos desde la UPCT y otros que se presentes a concurso, salga un plan final.

Detalles del invernadero y puerta principal originales.
4-Esta iniciativa es la primera de un plan llamado Crea tu ciudad, que engloba otras ideas que irán tomando forma poco a poco, pero con la inquietud de la gente por delante.

5-Participa la gente, el ayuntamiento, la UPCT, sus alumnos, la Comunidad Autónoma, ANSE, la asociación de diseñadores murcianos DIP, empresas privadas como Urbincasa, etc.

Foto del lanzamiento de la primera iniciativa de Crea tu Ciudad.

La carta de Santi

Cuando alguien me pregunta que por qué hago algo, mi respuesta es: ¡¡porque me hace feliz!! no busco dinero, reconocimiento,..ná de eso, lo digo chillao y sin vuelta de hoja, lo hago porque quiero y porque he descubierto que no hay moneda de cambio mejor en el mundo entero que generar endorfinas sin verte en la terrible necesidad de esperar algo a cambio ¡blanco y en botella!

Soy un soñador, no lo puedo evitar y como creo que le debo mucho a esta vida por muchas razones que no vienen a cuento, me dedico a pensar todos los días qué puedo hacer por ella. Coincide en que eso me da felicidad y si me preguntas ¿Cuál es tu receta? Te responderé: tener siempre un proyecto en la cabeza y antes de acabarlo llenar ese espacio con uno nuevo, si son varios mejor y si  por el camino puedes oler jazmines sin parar cada vez que te pille alguno a mano, conocer gente nueva por el camino y beberte unas cervecicas de risas con los amigos, todo resultará ser un exitazo.

¿Ya os he dicho que sueño en verde?, y no justamente en Heineken –yo soy de Mahou– sino en verde perejil,  así es, pienso en verde  intenso, húmedo, lleno de rocío mañanero todos los días de mi vida  y, al margen de plantearme plantar árboles a troche por todas las sierras de Cartagena, me he empecinado en devolverle a mi querida ciudad su Real Jardín Botánico.

Sí, es verdad ,suena a locura y encima si me conocéis  entiendo que veáis que choca algo en todo esto,  y es que por circunstancias de la vida no suelo llevar pantalones de lino, botas Quechua ni ropa de algodón ecológico con bolas, tampoco llevo coleta  -si mi queratina me lo permitiera no lo dudaría ni un momento-….por el contrario y por gajes del oficio  mi vestuario responde diariamente a  castellanos, chaqueta y pelo corto, en mi defensa he de decir: Mi alma es verde, verde como el trigo verde.

Cuando pienso en el momento en que se me pasó por la cabeza la locura de declararle la guerra al ocre y crear un mundo verde a mi alrededor – para más inri en el rinconcico más seco de europa, en el lugar donde convivimos con el desastre ambiental más grande de todo el mediterráneo (léase: el desastre de Portmán), pienso:¿será porque mi madre es una amante de las plantas y les habla para hacerlas sentir bien y eso me ha trastornao algo de masa gris, será porque mi padre todos los aniversarios le regala a mi madre  maceticas para el balcón , será porque llevo durmiendo siestas veraniegas desde que habitaba una cuna bajo una parra centenaria que plantó mi abuelo, será porque mi casa de la playa parece la selva de Borneo  ¿será por mi apellido? ¿será porque he sido scout?

Me llamo Santiago del Álamo, y cuando creo que puedo hacer algo, siento de veras que puedo hacerlo, cuando lo pienso otra vez y confirmo que puedo hacerlo, de repente suena en mi cabeza “un, dos, tres….

I ain’t got no home, ain’t got no shoes
Ain’t got no money, Ain’t got no class
Ain’t got no skirts, Ain’t got no sweater
Ain’t got no perfume Ain’t got no bed
Ain’t got no mind, 

Ain’t got no mother Ain’t got no culture
Ain’t got no friends, aint got no schoolin’
Ain’t got no love, Ain’t got no name
Ain’t got no ticket, Ain’t got no token
Ain’t got no god 

and what have i got? 
why am i alive anyway?
yeah what have i got?
nobody can take away?…

Got my hair. Got my head
Got my brains, Got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile 

I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my legs
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex 

I got my arms, got my hands, got my fingers,
got my legs, got my feet, got my toes,
got my liver, got my blood..

Y entonces me caigo de la parra –la centenaria de mi abuelo-  me doy cuenta de que lo tengo todo y lo hago con la mayor alegría del  mundo.

Mis amigos de Amarquimia me pidieron que amarquimizara ante todos vosotros mi alma y mi corazón y así os lo hago llegar 😉

 

No os olvidéis de visitar www.creect.org

By |2021-05-20T19:53:42+00:00octubre 30th, 2015|Uncategorized|Comentarios desactivados en El 1er árbol del Real Jardín Botánico de Cartagena es de reciclaje. Santi desde Creect nos habla de este proyecto

About the Author:

Creativa de nacimiento y emprendedora de convicción. Mi vocación es ser disoñadora y junto con mi compañero Javi Vidal lo aplico diariamente a la restauración y tapicería de muebles para crear nuestro particular Mundo Amarquimia.